Leche de coco: Como hacerla, Propiedades y sus Beneficios

¿Qué es la leche de coco? La leche de coco es un alimento natural que proviene de la pulpa del coco, no debe ser confundida con el agua de coco, ya que se trata de alimentos totalmente diferentes, aun cuando ambos provengan de la misma fruta. La leche de coco se obtiene de la pulpa de esa fruta, luego de un simple proceso que puedes realizar en casa.

Se usa como ingrediente para cocinar en diversos lugares del mundo. En países de Suramérica como Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Panamá. También se usa en países asiáticos como Malasia e Indonesia. Y es ampliamente apreciada por sus cualidades y exótico sabor.

Una de las tantas cosas buenas de este ingrediente es que puede ser usada en diversas recetas, tanto dulces, como guisos de diferentes tipos de carne, pollo y pescado. Además de ser natural, esta brinda múltiples beneficios para la salud. Si te gustan este tipo de alimentos, también te podría interesar este post sobre la alcachofa de laon.

Beneficios de la leche de coco

Los cocos brindan valiosos nutrientes a la salud de aquellos que lo consuman. Tienen altos contenidos de fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Igualmente otorgan múltiples minerales, necesarios y esenciales para que el cuerpo humano esté en perfectas condiciones, tales como hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

leche de coco beneficiosPropiedades nutricionales de la leche de coco

Contiene solo 154 calorías por cada 100 gramos, por lo que no engorda y además de brindar los diversos nutrientes y propiedades mencionadas anteriormente, esta leche está libre de lactosa.

Aquellos que no puedan o no quieran consumir leche de animal, como los intolerantes a la lactosa y los vegetarianos o veganos, pueden consumir con toda tranquilidad la leche de coco. Ya que esta es de origen vegetal, no animal y además ayuda a mantener la buena salud tanto interna, como externa.

Como hacer leche de coco casera

Qué necesitas

  • Uno o varios cocos
  • Tabla de cocina
  • Martillo
  • Batidor

Deberás agrietar el coco dando fuertes golpes con la ayuda del martillo, y con cuidado de tus dedos y otros elementos que te rodeen. Una vez roto el coco, colócalo en un vaso o taza y deja que se escurra el agua que este trae.

Una vez escurrido, opta por alguna herramienta de tu preferencia que te permita terminar de abrir el coco. Una vez abierto dedícate a sacar “la carne” o “comida”, que se refiere a la parte blanca que se come. Sepárala de la concha de este e inicia el proceso.

Una vez retirada “la comida” o parte blanca del coco, procede a rallarla. Luego de la trituración pásalo por una trituradora o batidor, e ir añadiendo a medida, cierta cantidad de agua. Verás como esta se torna espesa, y es que el coco tiene aceite y al unirse con el agua crean esa textura.

Luego de dejar reposar la mezcla, procederemos a filtrarla. Debes escurrir las brumas a medida que la vayas sacando y así obtendrás el producto final. Si la dejas espesa, esta se conoce como “primera leche”, y se usa más que todo para guisos y salsas. Y luego está la “segunda leche” que es un poco más clara y ligera que la primera.

Otra opción es calentar, sin dejar que hierva y añadir coco desecado. Luego proceder a licuarlo. Una vez licuado llévalo a un colador, así eliminarás el exceso de pulpa o restos de coco y finalmente fíltralo con una muselina, así te librarás de cualquier grupo o resto indeseable de pulpa. Podrás usarlo inmediatamente y también almacenarlo en la nevera por un par de días.

Si no sabes como abrir con coco. Te dejamos el siguiente video que explica como hacerlo de forma muy sencilla.

 

Recetas con este ingrediente

Las recetas que usan la leche de coco entre sus ingredientes, varían de acuerdo a los diferentes países. Por lo que la variedad es abundante.

En el país colombiano, la puede preparar de múltiples formas. Tanto en dulce como salado. Una receta es el arroz con coco. Una vez preparada la leche (como se explicó en la sección anterior). Se procede a agregarlo en un sartén y dejarlo hervir, hasta que este se convierta en aceite, luego proceder a agregar arroz, dejar a cocinar a fuego lento y listo. Se puede acompañar de cualquier ingrediente de tu preferencia.

La misma receta, en la Isla del Encanto, Puerto Rico, se suele servir acompañado de pescado.

En Venezuela sucede todo lo contrario, en lugar de comerse salado, el arroz con coco es un postre, que durante su preparación se le agrega agua, papelón y especias como canela, se refrigera y se sirve frío al comensal.

Usos adicionales

precio y donde comprarla

La leche de coco también tiene usos cosméticos, es decir, puede ser usada en el exterior del cuerpo humano para hacerte lucir más atractiva. Adicionalmente, su consumo también contribuye al mejoramiento de tu aspecto físico, ya que gracias a los múltiples nutrientes y propiedades que esta contiene sirven para el cabello, uñas, piel y aspecto en general.

Además, si es consumida con moderación, la leche de coco no engorda y sirve para adelgazar, ya que es baja en calorías. Se puede consumir libremente, ya que entre sus propiedades se suma que no contiene glucosa ni fructosa, posee un 2% de azúcar e igualmente tiene un dulce sabor.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo tomarla? Con la receta brindada anteriormente te habrás dado cuenta que existen múltiples platillos a los cuales las puedes agregar. También en el mercado hay disponibilidad de adquirir bebida de coco.
  2. ¿Dónde comprar? Puedes conseguirla en supermercados y en tiendas que vendan productos naturales y el precio no suele ser elevado. También puedes prepararla en casa de forma natural natural.
  3. ¿Para qué sirve? Como ingrediente en una amplia variedad de platillos, uso cosmético, bebida natural y más presentaciones, que viene cargada de nutrientes, propiedades y beneficios que es buena para tu salud.

¿Contraindicaciones? Como la mayoría de las cosas en la vida, debes recordar la moderación. Bien dicen que “todo en exceso es malo”, pues bien, la leche de coco no es la excepción. Ya que contiene grasas, que consumidas sin control pueden afectar tu salud. Sin embargo al tomarse con prudencia, solo te dejará beneficios a tu salud y la de tus seres queridos.

Otras leches vegetales:

Leche de alpiste

Leche de arroz

Leche de sésamo

2 Comentarios

  1. Ileana
    • Eliana

Danos tu opinión!