Leche de avena ⇒ Beneficios, Propiedades y Como hacerla en casa

La leche de avena es una bebida deliciosa y altamente nutritiva que pertenece al grupo de leches vegetales, que fungen como una alternativa a la leche de vaca. Aunque técnicamente la avena no es un lácteo, así como tampoco lo es la soya, el arroz y otros alimentos con los que se preparan “leches” vegetales, por comercio se les denomina así. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida vegetal de avena.

Leche de avenaEs muy sencilla de preparar y aporta numerosos nutrientes y demás beneficios para nuestro organismo. Hoy te enseñaremos a prepararla, además de contarte por qué deberías hacerlo. ¡Toma nota!

Cómo hacer leche de avena casera

Para preparar la leche de avena en casa necesitarás de los siguientes ingredientes y utensilios:

Seis cucharadas soperas de avena en hojuelas
Un litro de agua
Una cucharada de azúcar o edulcorante a base de estevia
Licuadora
Colador

Procedimiento:

1-Vierte la avena dentro de la licuadora.
2-Añade una cucharada de azúcar o de edulcorante (si quieres prepararla para adelgazar).
3-Licúa sin añadir el agua para que las hojuelas y el resto se pulvericen. Puedes subir la velocidad y dejarla trabajar por más de cinco minutos.
4-Añade el agua y licúa durante otros cinco minutos hasta que la mezcla se torne blanca.
5-Cuela la bebida de avena para separar los restos y que su consistencia sea lo más parecida a la leche de vaca.

Beneficios la leche de avena

propiedades de la leche de avena

Tanto la avena, como el agua de avena y la leche de avena son alimentos y bebidas vegetales súper recomendados para ingerir en la primera comida del día, es decir, en el desayuno. Lo sugieren por ser uno de los cereales más nutritivos y sanos que existe; incluso son una opción mucho mejor que los cereales comerciales que están minados de azúcares y preservantes.

Entre sus principales beneficios, destacamos los siguientes:

⇒ Es ideal para quienes sufren de estreñimiento. Debido a la cantidad de fibra que aporta, beberla en la mañana es lo más recomendable puesto que ayuda a despertar la flora intestinal y hace que trabaje mejor a lo largo del día.

⇒ Ayuda a mejorar la digestión. No solo es mejor digerible que la leche de origen animal sino también más que otras bebidas vegetales, como la leche de soya.

⇒ Es ideal para combatir el colesterol alto. Quienes sufren de enfermedades cardiovasculares, deberían aumentar el consumo de leche de avena. Esta bebida les aporta las vitaminas necesarias para atacar el exceso de triglicéridos y colesterol malo (LDL).

⇒ Es rica en aminoácidos. La leche de avena contiene ocho aminoácidos que aportan una gran cantidad de proteínas y energía que nuestro organismo necesita, además de prevenir el envejecimiento prematuro de las células.

⇒ Aporta suficientes vitaminas del grupo B. Este tipo de nutrientes es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, por lo que es una bebida maravillosa para las personas que sufren de ansiedad, estrés y otras condiciones que afectan a la tranquilidad. Como si fuera poco, su aporte de vitaminas del grupo B es la particularidad más importante de las leches de origen vegetal.

Propiedades nutricionales

beneficios leche de avena

 

La leche de avena es una bebida rica en nutrientes ideales para combatir la desnutrición, pero principalmente es recomendable para niños que están en pleno crecimiento. Sus principales propiedades nutricionales son:

⇒ Aminoácidos. Treonina, leucina e isoleucina son los principales. Estos componentes son los principales beneficios de la avena para el crecimiento infantil.

⇒ Fibra. Es beneficiosa para combatir el estreñimiento, depurar el intestino y estimular la regularidad de las evacuaciones, por lo que es recomendada para personas estíticas.

⇒ Hierro. La avena aporta suficientes cantidades de este mineral para que el oxígeno pueda ser transportado a cada célula del cuerpo; de este modo se combate la fatiga, el cansancio y hasta la anemia.

⇒ Calcio. A pesar de que el trigo es el cereal más completo de todos, seguido de la avena, esta supera la cantidad de calcio que aporta el trigo. Este mineral es necesario para fortalecer el sistema óseo.

No obstante, el consumo de leche de avena está contraindicado para personas que son alérgicas al gluten. Aunque la avena no es un alimento rico en este componente, las empresas que empacan este producto manipulan otros alimentos que sí lo incluyen, por lo que es necesario que estas personas se aseguren de que el empaque de la avena que van a comprar indique que es un alimento 100% libre de gluten.

En todo caso, los celíacos y alérgicos al gluten, deberían preparar agua de avena a base de la cocción de sus hojuelas y no beber la leche resultante de la mezcla de la hojuela entera.

Otras leches vegetales:

Leche de alpiste

Leche de coco

Leche de arroz

Leche de sésamo

Danos tu opinión!