Leche de Almendras – Descubre como hacerla para aprovechar sus Propiedades y Beneficios

La leche de almendras es un alimento altamente nutritivo y una opción alterna a la leche de vaca, para quienes son intolerantes a la lactosa. La mayoría de las personas que buscan perder peso la consumen por su bajo contenido de calorías, puesto que es ideal para los regímenes alimenticios hipocalóricos.

Beneficios de la leche de almendras

leche de almendras

Este tipo de leche es beneficiosa para el organismo en muchos aspectos, no solo pueden beberla todas las personas (a excepción de quienes son alérgicos a las almendras, que son muy raros los casos), sino que además aporta una gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías, por lo que es perfecta para adelgazar.

Entre sus principales provechos encontramos:

Es más sana que la leche de vaca. Aunque no poseen el mismo sabor, sí pueden ser utilizadas para los mismos fines (incluso en recetas). Es preferible beber leche de almendras que leche de vaca.

Es muy baja en calorías. Como indicamos anteriormente, la recomiendan para quienes buscan reducir tallas. Mientras que la leche de almendras aporta 60 calorías por cada ocho onzas, la de vaca contiene 90 por la misma medida.

Mejora la condición cardiovascular. El consumo de leche de almendras ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular, gracias a que reduce los niveles del colesterol malo (LDL), mejora los niveles del bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. Como dato curioso, la leche de almendras reduce los niveles de LDL el doble de lo que lo hace el aceite de oliva.

Alternativa para los intolerantes a la lactosa. Todos necesitamos vitaminas que nos aporten nutrientes, por lo que la leche de almendras es perfecta las personas intolerantes a la lactosa; sin embargo, no es recomendable para niños, puesto que podrían desarrollar la enfermedad tiroidea autoinmune. En esos casos es mejor sustituirles la leche de vaca por leche de soya.

Además, es importante destacar que el consumo de leche de almendras, aunque es muy beneficioso para la salud, no debe ser excesivo. Si se bebe más de lo debido, podría ocasionar problemas con la tiroides ya que las almendras son un alimento bociógeno y un exceso de ellas podría sabotear la buena absorción del yodo y su provecho para el organismo.

Propiedades de las almendras

leche de almendra propiedades

Este fruto seco aporta grandes cantidades de fibra y vitaminas al organismo, por lo que alimenta de manera completa y es muy fácil de digerir. Al preparar y consumir leche de almendras, nos aporta calcio, un poderoso mineral que necesitamos para fortalecer nuestro sistema óseo (incluyendo nuestros dientes), que no podemos obtener de la leche de vaca sin asumir además la carga de grasa que esta aporta.

Como si fuera poco, este alimento rico en potasio nos ayuda a absorber mejor la grasa y los azúcares en los intestinos, por lo que es altamente recomendada para las personas que tienen problemas crónicos de colon, gastritis y del sistema gastrointestinal en general.

A nivel estético, las almendras ayudan a fortalecer el cabello y las uñas, gracias a sus componentes de vitamina B2, que también proporciona una mejor hidratación a la piel.

Cómo hacer leche de almendras casera

como hacer leche de almendras

La leche de almendras es muy fácil de preparar, para ello necesitarás: almendras crudas, sal, azúcar y agua. Aunque si lo prefieres, puedes hacerla sin azúcar y sustituirla por edulcorante a base de estevia.

Preparación:

Deja las almendras sumergidas en agua durante toda la noche.

En la mañana, cuela el agua y limpialas con agua nueva y fresca.

Escúrrelas todo lo que puedas y mételas en la licuadora. Enciéndela en el primer nivel y déjalas licuar durante un minuto, luego irás aumentando el nivel hasta que logres que licúen todo lo que puedan. No lo hagas durante menos de diez minutos para que se pulvericen bien.

Añade el agua (tres tazas por cada 200 g de almendras) una pizca de sal y azúcar o edulcorante al gusto. También puedes utilizar miel si lo prefieres.

Sabrás que la mezcla está lista cuando se torne de color blanco. Cuando esté así, cuélala para que quede lo más líquida posible y ya estará lista para servir.

Dónde comprar leche de almendras

Si prefieres adquirirla lista, puedes conseguirla en cualquier supermercado donde vendan distintos tipos de leche. La venden en presentación líquida y en polvo, y por lo general se encuentra en el pasillo donde se ubican los cereales.

No obstante, te recomendamos que leas con atención la información nutricional y los ingredientes que la componen, puesto que los productos de fábrica suelen utilizar grandes cantidades de azúcar y preservantes; por lo que si buscas bajar de peso, este producto procesado podría no ser beneficioso para alcanzar tu meta.

Otras leches vegetales:

Leche de Avena

Leche de Alpiste

Leche de Coco

Leche de Sésamo

Leche de Arroz

Danos tu opinión!